Unicef y el gobierno provincial fortalecieron el trabajo con municipios entrerrianos por la niñez y la adolescencia
(Regional 97.3) Te contamos que Villaguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú fueron sede de mesas técnicas de trabajo en el marco de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, y el equipo de coordinación de Unicef Argentina.
📢 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de regional973.com.ar directamente en tu celular. 🎯
En las últimas horas, equipos técnicos de Unicef y del Gobierno de Entre Ríos recorrieron los cuatro municipios que integran la primera cohorte del programa Muna, con el objetivo de hacer un seguimiento conjunto de los planes de acción que cada gobierno local viene desarrollando en favor de niñas, niños y adolescentes. Los encuentros se realizaron con las Unidades Ejecutoras de cada municipio, equipos intersectoriales que reúnen a las áreas de educación, salud, niñez, discapacidad, ambiente y juventud, entre otras, y que son responsables de llevar adelante las líneas de trabajo definidas localmente.
Así trabajan los municipios
Desde que se sumaron a Muna, los cuatro municipios vienen impulsando políticas propias diseñadas desde sus realidades comunitarias y territoriales. Villaguay y Concepción del Uruguay trabajan, entre otras líneas, en la inclusión educativa de adolescentes que habían dejado la escuela, con dispositivos de abordaje territorial que articulan los equipos municipales con las supervisiones escolares para favorecer la revinculación al sistema educativo. Concordia, por su parte, avanza en entornos alimentarios saludables y discapacidad, mientras que Gualeguaychú impulsa la participación adolescente y el presupuesto participativo joven, además de líneas vinculadas a entornos libres de violencia.
“La niñez es prioridad”
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, destacó la importancia del acompañamiento de Unicef “en todas las líneas estratégicas que nos permiten abordar a la niñez y adolescencia, a través de Muna, Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia; y el trabajo articulado entre la provincia y los municipios que lo integran”.
Además, subrayó que “la niñez es prioridad para un Ministerio como el nuestro, como dice el Gobernador, quien apuesta a la niñez está sembrando a futuro. Así que estamos muy felices de que cada vez sean más los municipios que se comprometen a trabajar por las niñas, niños y adolescentes de la provincia”.
Estas jornadas se enmarcan en el compromiso asumido por el Gobierno de Entre Ríos con la agenda de derechos de los niños y los adolescentes, que tiene en la articulación con Unicef uno de sus pilares de trabajo. La participación de la ministra, Verónica Berisso, y la secretaria de Integración Económica y Desarrollo Comunitario, Nancy Ballejos, en los encuentros reafirma la decisión de acompañar de cerca a los municipios en la implementación de políticas locales, sostenida en una relación de cooperación de largo plazo entre el Estado provincial y el organismo internacional. Este trabajo conjunto entre los gobiernos locales, la Provincia y Unicef busca consolidar capacidades de gestión para que las políticas públicas orientadas a la niñez y la adolescencia se planifiquen, implementen y monitoreen desde una perspectiva de derechos.







