Tribunal de Cuentas ordena requerimientos por irregularidades en haberes de autoridades de Sauce de Luna

El Tribunal de Cuentas ordenó requerimientos por irregularidades en haberes de autoridades de Sauce de Luna

(Regional 97.3) En las últimas horas, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos libró un oficio dirigido al intendente de Sauce de Luna, Alcides Alderete (PJ), y a la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Zurdo, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la liquidación de haberes de funcionarios municipales.

🚨 ¡No te quedes afuera! Recibí las alertas de último momento de regional973.com.ar directamente en tu celular. 👉 Unite al canal de Telegram de la 97.3

La medida se inscribe en un expediente iniciado a partir de una advertencia de una concejal y luego de una presentación que solicitó la intervención del organismo de control. A partir de allí, y tras el análisis técnico de la documentación remitida por el propio municipio, el Tribunal de Cuentas emitió un dictamen que dio lugar al requerimiento formal a las autoridades locales.

El oficio establece un plazo de 20 días para que tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante den respuesta a lo solicitado, en relación a las observaciones detectadas en las liquidaciones salariales correspondientes al período bajo análisis.

Diferencias en los haberes liquidados

Según surge del informe incorporado a las actuaciones, se verificaron diferencias entre los montos abonados y los valores fijados por la ordenanza vigente, que establece como base de cálculo el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En ese marco, el Tribunal de Cuentas identificó pagos en exceso a distintos funcionarios.

Entre ellos, se señala que el actual intendente, Alcides Ramón Alderete, habría percibido sumas superiores a las correspondientes durante su gestión, al igual que el ex intendente Pedro Pablo Soreira en períodos anteriores. Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Soledad Zurdo, también fue alcanzada por las observaciones. El informe detalla que percibió haberes por encima de lo estipulado en determinados meses, registrándose luego diferencias a la inversa en meses posteriores, lo que derivó en un saldo final que deberá ser reintegrado al municipio.

Devolución y transparencia

El dictamen establece además que las sumas percibidas indebidamente deberán ser restituidas, contemplando la posibilidad de devolución voluntaria, bajo el criterio de que los pagos se habrían efectuado por errores en la liquidación y en un contexto de interpretación normativa que incluso requirió aclaraciones judiciales.

Finalmente, el organismo de control resolvió profundizar el proceso administrativo mediante el envío de oficios a las máximas autoridades municipales, marcando la necesidad de garantizar transparencia, responsabilidad en el manejo de fondos públicos y estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Esto te puede interesar